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10 cosas que aprendí del mundo digital

experience

Imprescindibles para toda empresa y agencia que pretenda sobrevivir en esta era.

1. Los consumidores no van a la web para interactuar con marcas. Van para compartir, explorar, investigar, interactuar y obtener beneficios (y divertirse es un gran beneficio).
2. La gente cree más en lo que otra gente dice, que en lo que las empresas dicen de sí mismas (aunque esos diálogos sean promovidos por empresas).
3. Una buena idea es tan poderosa que no depende de tecnologías revolucionarias ni interfaces sofisticadas para ser exitosa.
4. Beneficios no siempre significa “gastar dinero”. Beneficio es también buena información, enriquecimiento personal, adquisición de conocimientos, desarrollo de nuevas habilidades, la simple diversión y hasta un buen servicio.
5. Los consumidores crean contenidos, diálogos y discusiones en torno a las marcas, aún cuando estas marcas nunca se lo hayan pedido (y ni siquiera pueden evitarlo).
6. Una inteligente combinación de entretenimiento, contenidos e incentivos, pueden mejorar los resultados de cualquier acción.
7. Hablar el lenguaje de tus consumidores y experimentar sus mismas experiencias, genera empatía y fortalece el vínculo.
8. La gente confía en sus pares. El mensaje imperativo o vertical está perdiendo efectividad, mientras el mensaje horizontal gana adeptos (y el “buzz marketing” incrementa su poder de persuasión).
9. Estimular la creación de espacios para que la gente opine sobre nuestros productos o servicios solo puede redundar en una mejora de los mismos y en una mayor satisfacción de los usuarios.
10. Crear experiencias enriquecedoras, estimulantes, interactivas y productivas para nuestro público es la única manera de lograr que sigan prestándole atención a nuestros mensajes.

Las relaciones entre anunciantes, agencias y consumidores deben ser repensadas. Las marcas deben adaptar sus estrategias si quieren seguir formando parte de la vida de la gente. De eso se trata nuestra profesión.

Martin Hazan
Director Nextperience

Categorías:Uncategorized
  1. febrero 5, 2010 a las 12:41 am

    Martín:
    Muy acertado el decálogo. A modo personal, añadiría que la viralidad o marketing viral es una de las herramientas con más utilidad para las marcas y que muchas empresas no saben aún sacarle el jugo.

    • hazanmartin
      abril 12, 2010 a las 2:46 pm

      Gracias Denise x tu comentario…

  2. agosto 28, 2010 a las 11:27 pm

    Gracias Martin

    Va a mi Fb y lo compartiré en mi taller de web social con los aprendedores ;D

  3. Federico
    agosto 29, 2010 a las 4:32 pm

    Martin, entiendo todo esto. pero, que del Pyme o el pequeño comerciante.. Tendremos que contratar Content managers y bloggers para que se dediquen a labrar nuestra imagen y comunicar por nuestro twitter, FB, Myspace?

    -Acerca de la viralidad, y la tarea del publicista..
    Como saber que es lo que pega en la gente? Si aparece un video youtube
    de un gordito cantando Uma,Uma o una pareja de chinos imitando a los Backstreetboys…. Son cosas tan mundanas, tan verídicas que escapan de nuestro brainstorming e insight creativos.

  4. mel-e
    julio 1, 2011 a las 6:37 pm

    Muy buenas tu reflexiones, Martín. En especial tu comentario acerca de la diversión vista como algo de valor. Me lleva a pensar en lo que cuesta que los empresarios (porque las empresas son personas, que muchas veces están tan preocupadas por cuidar sus puestos que temen a todo, no solo lo nuevo) se animen a comunicar algo que no sea un producto 100% publicitario. Creo que no todos los contenidos que las marcan proponen en la web deben ser publicidades tradicionales; pueden ser meramente historias, piezas artísticas o lúdicas que simplemente entretengan… es probable que me equivoque; pero simplemente contarle algo al usuario, sin un declarado u obvio fin de venta, puede acercar y aumentar la percepción positiva de la gente hacia la marca. En fin, resumo: muy buenos y para seguir pensando. Slds!

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