Inicio > Uncategorized > Un tal TED paso por Baires y armó flor de quilombo

Un tal TED paso por Baires y armó flor de quilombo

La semana pasada se desarrollo el famoso TEDxBaires, el evento que pregona reunir destacados oradores del campo de las Ideas (las ciencias, las artes, etc..) para inspirar e impactar a la Argentina de hoy mirando el futuro.

Lo cierto es que ya desde el inicio se armo un revuelo de aquellos con respecto al tema de las entradas y la transparencia del sorteo de las mismas (yo no salí sorteado por lo que decidí llamarme a silencio y me pareció vergonzoso que algunas personas hayan salido a realizar denuncias y amenazas como si estuviéramos hablando del reparto de los ATN)

Luego sucedió el evento: “movilizador”, “inspirador”, “renovador”, “esclarecedor” (todos términos que relevé en Twitter a lo largo de la jornada) por lo que parece haber marcado un hito en este tipo de encuentros. Un evento que permitió una inusual interacción de diversos actores sociales articulados en torno a una problemática común: “el futuro”. Si bien su formato es más propio de la fugacidad de YouTube que de un “Congreso Científico”, ha demostrado ser exitoso y relevante para estudiantes, emprendedores, empresarios y políticos entre otros.

Este fin de semana, un periodista de Página 12, decidió hacer una critica lapidaria sobre el evento en el suplemento “Futuro” y despertó toda serie de ofuscadas réplicas de parte de los ardientes defensores del tío TED.

Yo me tomé la tarea de leerlo, y si bien no concuerdo con el eje central de su postura sobre el encuentro, creo que es enriquecedor aportar lecturas diferentes, que, aún erradas, nos permitan repensar cuál es el verdadero valor de este tipo de acontecimientos. De eso se trata el pensamiento científico y de las mismas aguas se nutre el arte.

Yo comparto dos cosas con el artículo en cuestión. La primera es que, por ver 18 minutos a un científico o a un artista pensemos que estuvimos en contacto con el mundo de la ciencia y el arte es “pequeño y banal”. Yo no fui a TED y critique en su momento a la gente que se moría por ir allí como si fueran a estar en contacto con la “quintaesencia” del alma humana. Y dije concretamente “si alguien cree que va a encontrar alli mas inspiracion que en un libro de Shakespeare o de Borges, esta yendo al pedo”. Sin embargo celebro que este tipo de eventos se realicen fundamentalmente para abrir ventanas y explorar ideas innovadoras. Si después de una charla en TED te metiste a investigar qué hizo determinado investigador y porqué lo hizo, valió la pena tu presencia ahí. Si no tenias idea en que se basaba determinada estética del arte y eso te inspiró a comprarte un libro y a querer saber más sobre sus fundamentos teóricos, “bienvenido tío TED”.

Ahora si fuiste a un evento para ver la versión más pequeña de personajes enormes y decir “yo estuve ahí” o “el tipo dijo tal frase y me voló la cabeza” pero al día siguiente no te quedó mas que un manojo de palabras sueltas que no sirvieron para hacer ping pong en tus neuronas, le cagaste el lugar a alguno que podría haberle sacado mas provecho.

El otro aspecto que valoro artículo es el temor a confundir al hecho científico y artístico como un hecho individual y no valorar los esfuerzos colectivos que generan movimientos, tendencias y escuelas que tiene la capacidad de modificar de alguna manera el curso de la historia. El desarrollo humano no es la consecuencia de la inspiración de algunos cuantos genios (mas allá que en el relato suena épico y emotivo contarlo así) sino la evolución de las fuerzas sociales que no exentas de conflictos y rivalidades egocéntricas, han generado el devenir de nuestra evolución histórica.

Finalmente, desacuerdo en lo absoluto con el periodista, en su formulación cuasi maniquea de miradas importadas, su proposiciónn de modelos de ciencia semi-imperialistas, su banalización del hecho cultural que significa el encuentro de mundos que viven normalmente distanciados, su denostación categórica de la figura del emprendedor y tantas otras cosas que suenan más a saraza filosófica que a periodismo comprometido.

Creo que es bueno perderle el miedo al debate y a las miradas opuestas. Yo le tengo miedo a la liviandad y a la falta de profundidad en el análisis. Si el tío TED en su visita por Baires generó todo este quilombo, “algo bueno habrá hecho”…

Categorías:Uncategorized
  1. abril 12, 2010 a las 4:31 am

    Muy buen post…
    Fui uno de los que opto por no inscribirse porque si hay un sorteo y soy el único inscripto, pierdo igual, pero tenia ganas de, como decís sabiamente, ir a ver mas allá de los 18 minutos de tal o cual persona y nutrirme también del ambiente, que al fin y al cabo es el que a futuro marcará tendencias, ya que ver sus reacciones, creo, permite entender lo correcto y lo equivocado de lo presentado.

  2. abril 12, 2010 a las 4:48 am

    Muy buen artículo, sin mas que decir. Muy buen artículo

  3. abril 12, 2010 a las 2:58 pm

    Martin, muy buen post.
    He hablado con varios que no pudieron ir y su principal enojo era que no podían “estar” Todo el evento se transmitió en vivo y luego te podes bajar los vídeos, pero como es de culto era un sentimiento de pertenencia egoísta que escapaba a la difusión del conocimiento.

    Lo pongo con un ejemplo.
    Un día asistieron al café tortoni a escuchar a Dolina dos amigas que eran ciegas.
    En la ronda de mensajes, Dolina lee:
    “Hola Dolina, somos fulana y fulanita, dos amigas ciegas sentadas en la primera fila, no sabemos a que vinimos porque es lo mismo escucharlo aquí que en el living de nuestra casa” Lo que ocurrió luego fue que todo el auditorio aplaudió de pie.

    Salu2
    Luis De Seta

    • hazanmartin
      abril 12, 2010 a las 3:17 pm

      Excelente el ejemplo…. Lo usare algun dia.
      Gracias x el comentario

      • abril 14, 2010 a las 1:48 pm

        El negro Dolina …
        Que otra fuente de inspiración necesitas?
        Excelente comentario, este tipo de devoluciones hacen a la conversación sumamente interesante!
        Saludos!

  4. abril 12, 2010 a las 4:22 pm

    Yo fui, participé, me emocionaron varias de las charlas, otras me parecieron “buenas” y alguna hasta un bodrio.

    Sin embargo no puedo dejar de quedarme con muchas buenas sensaciones que me traje de vuelta a casa y que generaron debates interesantes con mi esposa (que vino conmigo).

    Acercarse a la ciencia yendo a este tipo de eventos es una idiotez. Acercarse al espíritu de lo que significa la ciencia y los esfuerzos de mucha gente por trascender ayudando a los demás, eso sinceramente no lo veo a menudo.

    Como suele suceder, ni es una locura ni tampoco un desastre. En su punto medio, fueron 12 horas muy buenas.

  5. Jose
    abril 13, 2010 a las 1:08 pm

    Excelente el artículo. Si quienes dicen ser pro-TED no pueden manejar una crítica, entonces ser pro-TED me recuerda, salvando grandísimas distancias, a la inquisición, por solo citar un ejemplo de censura de pensamiento.

    • hazanmartin
      abril 13, 2010 a las 2:14 pm

      Gracias Jose. Yo no creo que el levantamiento de la nota en Pagina/12 sea una movida de la gente de TED (si lo fue, lo considero un error). Me suena mas a un extraño caso de auto-censura medio tonto e inexplicable a esta altura de los acontecimientos por parte del medio… De hecho ellos sacaron otros artículos elogiosos hacia TED en la misma semana..

  6. Patricia Gallardo
    abril 13, 2010 a las 7:22 pm

    Muy buen post!
    Me gusta tu mirada, tu visión y la forma de objetivizar tus pensamientos.
    Fui sorteada, por ende fui a TEDxBA.
    Si bien había visto por stream algunas charlas de otros TEDx, no es lo mismo que estar ahí, en vivo… Es la primera vez que voy a un TEDx.
    Y me pareció muy bueno! Un final increíble. Muy emotivo… pero sólo para quienes tenemos la capacidad de sentir y de permitirnos la emoción.
    Leo muchas irrealidades escritas sobre TEDxBA… imagino que es porque no estuvieron ahí. Muy lamentable leer a algunos periodistas y prestigiosos medios que publiquen notas tann alejadas de la realidad TEDxBA.
    Te felicito por tus palabras… me gustó leerte!
    Eso es lo bueno y positivo! COMPARTIR!
    Gracias por compartir tu post!!!
    Un abrazo grande,
    @PatyGallardo

    • hazanmartin
      abril 13, 2010 a las 8:27 pm

      Gracias Paty. Si, es un orgullo compartirlo…

  7. abril 14, 2010 a las 1:29 pm

    Hola, Martín. Me pareció excelente el artículo!

    Me gustaría puntualizar un par de cosas importantes:

    1) Yo comparto que vale la pena preguntarse sobre el formato y el contenido del TEDx, sin caer en una aprobación incondicional como el periodista intentó hacer.

    2) Comparto también tus críticas al modo y a gran parte del contenido del artículo.

    3) Quiero aclarar que NADIE de la organización hizo absolutamente NADA para que la nota no salga, y que de hecho creo que va a salir finalmente en el diario el sábado que viene.

    4) Como expliqué acá, a mí personalmente me molestó mucho una alusión despectiva que hizo hacia mi persona sin siquiera conocerme, pero por sobre todas las cosas que se arrogara SABER nuestras motivaciones al organizar el evento.

    El no conjetura sobre nuestras intenciones, las SABE! Además, ni siquiera estuvo en el TEDx y me juego la cabeza a que tampoco miró el streaming. En ese sentido, la crítica me parece mesiánica y puramente prejuiciosa.

    Ojalá el diario la publique. Para que quede claro que nadie esquiva las críticas, pero sobre todas las cosas porque esa en particular se cae por su propio peso. Si no, va a quedar como un pobre mártir censurado cuando no es más que un extremista prejuicioso.

    Saludos!

    • hazanmartin
      abril 14, 2010 a las 10:46 pm

      Santiago. Un halago que te haya gustado la nota. Como siempre, la intención no es que estemos de acuerdo en todo, sino que aun en el disenso, con argumentos y razones bien fundadas, podamos evolucionar como sociedad. Gracias y seguimos en contacto…

  8. abril 14, 2010 a las 2:04 pm

    si no es semiimperialista, qué es la ciencia entonces?

    • hazanmartin
      abril 14, 2010 a las 2:20 pm

      Me gusta el planteo, pero creo que excede la mirada de este post…

  9. hazanmartin
    abril 14, 2010 a las 3:52 pm

    Jaja, dale!!

  10. abril 14, 2010 a las 6:28 pm

    Yo fui una privilegiada, salí sorteada y fui. Con poquitas cosas que sabía acerca de TEd, el TEDx me pareció muy bueno.
    En sí creo que me impresionó la organización y sí, te da cosita que no te dejen hacer preguntas aunq hubo un abucheo a un expositor de un pibe q lo criticó por hacer bajada de línea pseudo-K, y saben q? eso es muy argento.
    Creo q a los q nos gustó, fue porq nos hizo objetivar nuestras miradas por un momento y sacar el tamiz político con el q medimos todo el tiempo las cosas.
    Quizás, ése es el mayor sello identificatorio de los TED. Tema, expositor, idea, ritmo, chau.

  11. abril 23, 2010 a las 4:46 pm

    Es una pena que no hayas podido ir. No hay forma de describirlo, pero si agarrás un par de charlas en TED online podrás sacar tu conclusión. ¿Es poco 18 minutos? Puede ser, pero sino pudiste inspirar algo en ese tiempo, es probable que en 1 hora tampoco lo logrés. ¿Es superficial el acercamiento? Probablemente, no se puede entender el mundo de la ciencia con cuatro slides… Las dos últimas charlas (sobre arte en villas miserias y discapacidad) fueron para mí totalmente inesperadas, pero las más reveladoras sobre el potencial humano. Espero estén online pronto así las podés ver y entender que el artículo de página/12 era la contra por vicio más que por certeza.

  12. ricardo
    julio 7, 2010 a las 8:27 pm

    Yo no fui al TED, pero si me permitio investigar via web cosas que no conocia y punto de vistas diferentes.
    Agradezco los diferentes cmntarios a favor y en contra de las cosas, ya que me permiten enriquecerme

  1. No trackbacks yet.

Responder

